destellos-de-color-y-sabor-en-el-saiti-de-vicente-patino

Destellos de color y sabor en el Saiti de Vicente Patiño

Una sutil experiencia en su temporada de invierno

Me sumerjo en un exquisito viaje corto y profundo al fondo de los sabores de la alta cocina del Chef Vicente Patiño en Saiti ubicado en el L´Example de Valencia, un restaurante con una cocina excepcional que une tradición, innovación, modernidad y respeto a la materia prima, lo que se describe como los “Destellos de color y sabor en el Saiti de Vicente Patiño”.

Una cocina basada en el mar, en los puntos de cocción, con platos adaptados perfectamente a cada temporada. Un restaurante elegante con una decoración sin estridencias, a la vez urbano, ejecutivo y dinámico al ritmo de la ciudad. Con detalles destacados como una pequeña biblioteca al alcance de los comensales, donde no pude dejar de tomar el ejemplar de este libro, una auténtica biblia para los amantes y profesionales de la gastronomía de todo el mundo, una guía completa que explica de dónde vienen los alimentos, y cómo se transforman en su camino de convertirlos en algo nuevo y excepcional, uno de mis libros preferidos “La Cocina y los Alimentos” de Harold McGee, cuyas técnicas culinarias debe haber disfrutado Vicente Patiño y su equipo, y que yo en los placeres del comer deleito.

Lo coloque en su lugar antes de que llegara a escena su Jefe de Sala y Sumiller Daniel Espina, de trato afable y cercano, quien me muestra una amplia selección de vinos para el maridaje de lo que vendrá a continuación. Este restaurante gastronómico cuenta con un servicio de sala muy directo y personal. Además, posee una amplia bodega de vinos nacionales e internacionales y conforma un agradable, atento y cordial equipo de Sala; A todos gracias por hacer especial el momento de “Destellos de color y sabor en el Saiti de Vicente Patiño”. Empiezo la degustación con un Vino Blanco Seco de Pedro Ximénez, reposado en tinaja, vino de pueblo 2018 de calidad superior DOP Montilla-Moriles.

destellos-de-color-y-sabor-en-el-saiti-de-vicente-patino

Llegó el momento de iniciar con cuatro Snacks que me seducen desde el primer momento: una Galletas de Algas al Ajillo, de textura frágil y crujiente; un Puerro Confitado, con Avellana y una deliciosa emulsión de mostaza; Un crujiente Taco de Sang Amb Ceba (morcillo encebollado) con sabor muy de la tierra, con una salsa de mahonesa muy equilibrada. Para terminar los entrantes una infusión de flor aromática Hinojo y Manzanilla.

Seguido se presenta un plato que me cautivo, un delicioso Salpicón de Pez Limón y Berberechos, tomate y almendra; de sabores, texturas y temperaturas, una paleta de colores con pinceladas de tonos pasteles muy sutiles, artística y gastronómica exquisitez.

destellos-de-color-y-sabor-en-el-saiti-de-vicente-patino
Salpicón de Pez Limón y Berberechos, tomate y almendra

Sin duda alguna Vicente Patiño es un chef que destaca por su creatividad, respeto por el producto de calidad de su tierra, con una personalidad afable y cordial, apegado a la cocina de sus raíces, al sabor y a la estética propia de la alta cocina.

Continue mis sabores de L´Example, deshojando una Col Marina con caldo de salazones suaves y sutiles huevas de trucha que se disuelven agradablemente en mi boca.

destellos-de-color-y-sabor-en-el-saiti-de-vicente-patino
Col Marina, Caldo de Salazones y Huevas de Trufa

Para continuar se presenta una exquisita Ventresca de Atún con Potaje de Berenjena y Chufa, emplatado en una fina vajilla de plato hondo color blanco, que me gustó por su gran calidad.

destellos-de-color-y-sabor-en-el-saiti-de-vicente-patino
Ventresca de Atún, Potaje de Berenjenas y Chufa

Luego llegó a la mesa cubierta con un mantel de lino blanco impoluto, un plato que me sorprendió por su intensidad y potencia de sabor: Cangrejo Azul Guisado y Bisque. Un manjar muy apreciado, sin duda un complejo y excelente plato que me haría volver una vez más.

destellos-de-color-y-sabor-en-el-saiti-de-vicente-patino
Cangrejo Azul Guisado y Bisque

Seguimos la experiencia y con ella el momento cumbre de la curvina, uno de mis pescados predilectos, blanco de exquisito sabor de tersa textura, ejecutado con maestría y excelente método de cocción, dorada en la piel con un buen sellado de zumos, terminado al horno con vino amontillado, como una especie de pil pil que baña la curvina, el cual no hubiese echado en falta, eso sí muy bien terminado con brotes de berros y semillas ácidas de chía.

Una sorpresa llega a mi mesa, un plato que no puede faltar en la carta de Saiti de Vicente Patiño, un verdadero clásico de la casa, un merengue italiano muy delicado, elegante, cremoso y con sabor a gloria y lima que lo llena de luz y color, donde la vajilla juega un rol muy especial, como me lo enseñara alguna vez el maestro milanese Gualtiero Marchesi que para destacar la elaboración de un plato se requiere de una buena vajilla de calidad con color que destaque cada presentación, como es el caso. Quede enamorado de este sublime postre, pues me sugiere un lienzo del Pintor Vincent Van Gogh por su cromática clara y alegre, a la vez viva y cálida, donde destacan los colores verdes y amarillos.

destellos-de-color-y-sabor-en-el-saiti-de-vicente-patiño
Apio, Limón y Merengue

Para terminar, un delicioso y cremoso postre de Calabaza, Vinagre y Romero, un plato de sabores de la tierra.

destellos-de-color-y-sabor-en-el-saiti-de-vicente-patino
Calabaza, Vinagre y Romero

Culminamos nuestra experiencia en SAITI, con un exquisito y oloroso licor.

Destellos-de-color-y-sabor-en-el-Saiti-de-Vicente-Patino

Por un momento pude compartir un Encuentro con el Chef Vicente Patiño, me sentí muy complacido de disfrutar de una excepcional Catas de Arte en su alta cocina. Una corta pero interesante conversación, me dejó el grato sabor de conocer aún más a un excelente profesional de gran calidad humana.

Destellos-de-color-y-sabor-en-el-Saiti-de-Vicente-Patiño
Encuentro con Vicente Patiño

Desde Catas de Arte – Mediterranean Gastronomic Magazine, les invito a disfrutar de los Destellos de color y sabor en el Saiti de Vicente Patiño, una excelente propuesta gastronómica en la capital del Turia.

Por:

texto.jpg
Restaurante Saiti 
www.saiti.es                                                                            
Carrer de la Reina Na Germana, 4.
46005 Valencia, Valencia
España 
Teléfonos:  +34 960 05 41 24

Menú degustación: presenta cuatro (4)tipos de Menú, precios desde 36 euros hasta 85 euros.
Maridaje de Vino Corta 30 euros 
Armonía de Vinos Larga 50 euros.

Abierto de Lunes a Sábado, desde las 13:45 a 15:30 y de las 21:00 a 23:30 horas. Domingo cerrado. 

2 comentarios en “Destellos de color y sabor en el Saiti de Vicente Patiño”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *