del-mediterraneo-al-pie-de-los-alpes-italianos

Del Mediterráneo al pie de los Alpes Italianos

Milán-Lago Di Como

Suelto mi equipaje de verano para escribir este post para Mediterranean Gastronomic Magazine – Catas de Arte: “Del Mediterráneo al pie de los Alpes Italianos”.

Al inicio de este texto me vino a la memoria al cliente que conocí hace algunos años. Este cliente y amigo, al final de cada verano, pregunta: ¿A dónde te fuiste?  – ¿Y dónde estabas? ; ¡ En  Como! – le respondo-. ¿Cómo? , entre risas  y extrañado por el nombre de la ciudad. Le digo: al Lago de Como,  donde vive el famoso actor George Clooney. Después de varias veces, aquel hombre finalmente termino apodándome el “Rey de Como”.

El lago de Como se ha convertido en uno de los lugares preferidos nunca soñados por mi; No solo por que es un lugar hermoso, situado en el norte de Italia en la región de Lombardía con los lagos más hermosos de Europa, donde su ribera se enmarcan pequeños poblados de fábula con un paisaje fascinante, cada vez que desembarco en cada uno de ellos Cernobbio, Tremezzo, Moltrasio, Bellagio; También es el lugar de reencuentro con mis hijos y buenos amigos.

El lago de Como se ha convertido en uno de los lugares preferidos nunca soñados por mi; No solo por que es un lugar hermoso, situado en el norte de Italia en la región de Lombardía con los lagos más hermosos de Europa, donde su ribera se enmarcan pequeños poblados de fábula con un paisaje fascinante, cada vez que desembarco en cada uno de ellos Cernobbio, Tremezzo, Moltrasio, Bellagio; También es el lugar de reencuentro con mis hijos y buenos amigos.

En esta última ocasión tomaré mi vuelo hasta el aeropuerto de Malpensa en Milán y tomaremos el tren, como siempre, hasta la final de la estación Como-Lago, me encontré con mi hija sentada en un lugar de Piazza Cavour, frente al lago. Fuimos a casa donde me esperaban con las pizzas y el amor de siempre.

del-mediterraneo-al-pie-de-los-alpes-italianos

Al día siguiente, hice un recorrido con ella, por la ciudad y el lago. Donde a través de sus calles, rincones y jardines se respira un ambiente de otros tiempos. Después de dirigirnos a dar un paseo y navegar por sus aguas, desembarcamos en Bellagio, un lugar excepcional donde admiramos sus viviendas con fachadas en tono pastel, flores y calles escalonadas que sube por las colinas que la envuelven. Continuamos nuestro recorrido, navegando en el marinello, donde pensamos poder comer y saludar al Chef de Materia Ristorante en Cernobbio, con una Estrella Michelin 2018, olvidando que era lunes, día de descanso, lo que en mí caso lamente, pero tuve el placer de comer en Miralago Ristorante, igualmente en Cernobbio, una cottoletta alla milanese, exquisita y una birra Moretti, cuya receta original es de larga historia italiana de 1859.

Al otro día muy temprano partimos en tren hacia Milano, con mi hija Doraly y mi amiga querida Gloria Premoli, donde pasé un día de película, conseguimos la sorpresa que estaban filmando una serie de época en los años 50, para la RAI italiana, por la zona lateral de la Piazza Duomo de Milano. Entramos a la Gallería Vittorio Emanuele II, donde visitamos la famosa Pasticceria Marchesi y comimos en el Ristorante Cracco, del muy conocido y televisivo Chef Carlo Cracco, en su nueva propuesta gastronómica, la cual está dentro de la galería, en el corazón del Milano latente y cosmopolita. No se puede terminar un excelente servicio sin un buen  café macchiato, de buen aroma y al mejor estilo del café italiano.

Después de una tarde de compras, helados y catas de vinos, estuve en Signorvino 100% Vine Italiani en via Dante 15 Milano, con vinos de las mejores regiones de Italia, de la zona del lago de Iseo, muy apreciados por la producción del vino espumante con el método clásico de Italia.

Mientras en Piazza Duomo en la Rinascente, subí al Piso 7 ° a Restaurante Maio, el cual posee una vista lateral del Duomo de Milán,  donde pude relajarme y degustar un cóctel aperitivo, Aperol Spritz, muy de moda en verano. Para esperar el plato fuerte de este día de película con una cena en el Ristorante Teatro alla Scala il Marchesino; Donde no dejé de recordar el risotto milanés, una receta que evolucionó en el siglo pasado por mi querido y recordado maestro, el doctor de la cocina italiana, Gualtiero Marchesi, una  cocina que se puede disfrutar desde el primer plato, donde aún se siente su presencia, en cada elaboración de exquisitos sabores, aromas, colores y texturas, y de sus hermosas vajillas tan apreciadas por él. Que hacer  armoniosamente maridado con vinos lombardos:

Salmone marinato all’aneto, salsa dolce-forte alle pere
Riso, oro y zafferano
Filetto di vitello alla Rossini secondo Gualtiero Marchesi
Fondente al cioccolato, salsa ai frutti rossi.

A la salida de la Piazza della Scala, está la muestra de “El Mundo de Leonardo Da Vinci”, la cual recomiendo visitar para un buen encuentro con el arte.

Ya tengo una hermosa mañana en mi querido Como. Me encontré en Cucchi con mi hija Doraly y los hijos de mi Amiga Gloria, mis muy queridos Flavio y Tiziana, y mi amiga Tahio, disfrutamos de un buen café italiano con estilo acompañado de la tradicional brioche de crema y chocolate para un buen inicio del día en que me esperaba una clase magistral con un gran maestro pizzaiolo de Roma, Umberto Percoco, profesor universitario de física que se reinventó tras jubilarse; hoy un gran investigador del buen pan italiano y de la pizza en Como, donde impartir sus clases de creaciones fantásticas, tradicionales y de estilo propio, aprender la técnica de amasar y de hornear, realmente una experiencia gastronómica única disponible en los idiomas, italiano e inglés

Para finalizar este post, sin poder dejar de lado mi pasión por el arroz, tuve la oportunidad de otra experiencia, en su oportunidad muy española. Elaboré con mi alumna más adelantada de Italia, Gloria Premoli, una gran Paella Valenciana, para compartir entre la familia y amigos con un excelente arroz italiano redondo “El Riso del Contadino”, de gran categoría como el arroz de las variedades de la Albufera de Valencia, España. Quedó estupendamente elaborado por ella.

Para volver de mi viaje desde los Alpes Italianos a mi querido Mediterráneo Español, y como siempre digo a mi hija cuando me despido de ella: Yo no sé si estoy aquí o estoy allá, solo sé que la hermosura de estas tierras y nuestro amor inmenso siempre me hacen regresar una y otra vez.

texto.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *