En ocasión de asistir al Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia. Me dirigí al puerto para visitar uno de los mejores restaurantes de cocina de mercado, de tradición y vanguardia, donde técnica y producto se combinan para mostrar su esencia mediterránea, donde las brasas y el producto de la Lonja de calidad forman parte de su identidad. Así comienza nuestra visita especial a Restaurante Peix i Brases Esencia Mediterránea en Dénia.

Un restaurante con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol, donde tradición y vanguardia se unen y muestran su perfección. Donde mar y huerta se transforman en platos muy bien ejecutados por el Chef Jose Manuel López. Una cocina de sabores, texturas, cromática y de gran sentido estético, en un ambiente agradable de puerto marinero.
En esta oportunidad degusté del Menú Esencia, que me llevo a una excepcional travesía marinera que me hizo disfrutar de pescados y mariscos, y de un producto estrella como es la Gamba Roja de Dénia, esta última no está incluida en este menú degustación, pero no me arrepentí de pedirla porque su sabor en brasa me cautivo. Además, como no pedir estando en Dénia, el producto más emblemático de la Marina Alta.
La cocina del Chef Jose Manuel López es de producto de calidad y cercano, refinada. Con platos destacados como las quisquillas, langosta, cigalas, al igual que las espaldeñas, pulpo, erizos u ostras. No pueden faltar en su despensa, como otros productos de huerta. Una cocina de esencia marinera que se deja llevar por las estaciones de cada uno de estos productos. Me gusto su propuesta gastronómica cuyo hilo conductor de principio a fin es el mar Mediterráneo.

El Restaurante Peix i Brases lo complementa una estupenda sala y una amplia bodega con más de 400 referencias. Al frente el sumiller José Ignacio. En la armonía del menú pude disfrutar de estupendas cavas y vinos blancos.
Iniciamos el menú degustación «Esencia» con una Cava Caprasla, acompañando los platos de «La Bienvenida»: Cocas de Cacau Collares, la cual me sorprendió la forma de presentación muy diferente. Rosquilleras de Anís Verde; y por último, Oro verde de la Terreta. Donde los sabores van de menos a más. Me gusto mucho la cocas de cacau collares.




Aperitivos, todos ellos van de sabores de menos a más: Empanadilla de Gamba amb Bleda, Croqueta de calabaza asada con Mussola Seca y Caramelo de Hueva de Mujol. Este último sorprende por su sabor y textura.
Seguimos con «Lo cítrico»: Albedo Helado de cidra con Quisquilla y su Vichyssoise Cítrica. Una buena combinación y temperatura, un plato fresco y armonioso.

Continuamos con «La Almadraba»compuesto por los siguientes platos: Erizo de mar en jugo de tomate embotado con crudo de Atún Rojo, muy exquisito plato y de una estética impecable. Coca de Dacsa, Tierna en entomacat de toyina de Sorra. Terminamos con Almendra Marcona con Hueva, estupendo sabor y textura.





Siguiendo con esta travesía, se nos presentan los platos de «Tierra y Mar»: Tartar Templado de Calamar, Gamba Blanca y Pescado de Roca con Guisantes del terreno. Luego, Sepionets o Boseta en pepitoria con habas tiernas. Y para finalizar este pase, con un Arroz Meloso de Bacalao, Perretxicos y Ficoidea Glacial. Un arroz, con una óptima cocción y de variedad seleccionada, aunque muy suave en su sabor y color.



Llega a la mesa «La Reina de los Mares», Gamba Roja de Denia Hervida en Agua de Mar.
«La Lonja», presente con una excelente elaboración y cocción perfecta. Un Pescado de Lonja Tocada de Sarmiento.


Y para culminar, se presenta «Lo apetecible» representado en un postre de Fresitas de canals con cítricos y migas de chocolate blanco.

«La Despedida»: Pastiset de Cabello de Ángel, Bombón de café, Mochi fruta de la pasión, y Roca de Cacahuete con Dulcey.

La cocina del Chef José Manuel López tiene su enfoque en la materia prima; la presentación cuidada al detalle, dando valor a la imagen y la estética en la creación de sus propuestas; y la oferta de una experiencia culinaria centrada en la cocina mediterránea moderna de alta calidad en Dénia. Ofreciendo una carta que incluye elaboraciones a la brasa, arroces y productos frescos de temporada en su Restaurante Peix i Brases.
Desde Catas de Arte, nos complace haber disfrutado de una estupenda experiencia gastronómica en la Marina Alta de Denia de la mano del Chef Jose Manuel López. Sin lugar a duda, puedo asegurar que aquí el arte también se come.
Por

Restaurante PEIX I BRASES Plaça Benidorm, 18, 03700 Dénia, Alicante Teléfono. 965782757 RESERVAS VÍA WEB https://peixibrases.com HORARIO Lunes, Cerrado. De martes a domingo Comida 13.00 h – 15:30 h Cenas de 20.00 h a 22.30 h Menú a la Carta. Menú: Esencia y Degustación.