ibiza-gastronomica

IBIZA GASTRONÓMICA

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE PRIMAVERA y el III FORO PROFESIONAL DEL MEDITERRÁNEO, IBIZA GASTRONÓMICA

IBIZA o EIVISSA es una preciosa isla blanca en el archipiélago Balear, del Mediterráneo español, de luz, color, de paisaje y de vida; que me abrazó al llegar desde la primera vez que fui en una primavera, y disfrute de una Ibiza Gastronómica.

Su encanto especial la hace ser uno de los destinos más deseados del mundo, no sólo por el glamour o puestas de sol, noches de fiesta o por la belleza natural de sus hermosas playas y calas de tonos turquesas y estupendas marinas repletas de veleros y yates; como la del Club Náutico de San Antoni de Portmany.

Si no también por su gran patrimonio GASTRONÓMICO. Y excelencia de una cocina ligada a la preservación que se identifica con su entorno, productos y los valores de su antepasado, historia y tradición.

En éste hermoso puerto de San Antoni quiero destacar su magnífica vista hacia el puerto deportivo del restaurante Es Nàutic donde el arroz meloso o un mero se queda en la memoria gustativa de sus comensales. Donde disfrute de un exquisito menú de degustación de las manos de extraordinarios cocineros de la isla, en el marco de el III FORO PROFESIONAL DEL MEDITERRÁNEO compartiendo mesa y mantel con importantes periodistas, comunicadores, divulgadores, comentadores y críticos gastronómicos referentes por su sabiduría y experiencia como José Carlos Capel crítico de El País y presidente de Madrid Fusión, y Julia Peréz Lozano periodista, crítica y formadora de Gastroactitud, excelente presentadora del evento. El placer de compartir con ambos y con todos fue un honor para mi, asi como también volver a encontrarme una vez más, con mis muy queridos amigos Santy Rosell de Arte5Sentidos y Fernando Huidobro presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía.

Gracias por la invitación a sus excelentes organizadores y colaboradores, en especial a la periodista Silvia Castillo y su gran equipo por su efectiva coordinación y afectuosa acogida en este maravilloso evento gastronómico, que organiza cada año el Consell d’ Eivissa y PIMEEF con la colaboración de Ibiza.travel, Sabors Tastes entre otros.

Quiero destacar el mercado de productores presentes en el evento: Ecofeixes , vinos de la tierra de distintas bodegas como Ibizkus, Can Rich, Ca’n Maymo, Sa Cova, así como la marca peix nostrum, familia Mari Mayahs, con destilados con toque de flores, hojas, cáscaras de cítricos para obtener un marcado de singular calidad de plantas aromáticas de Ibiza con carácter Mediterráneo.

Las ponencias profesionales de la isla como Pedro Tur de Sa Nansa, con una cocina de pescados y de magistral arroz. José Miguel Bonet de Es Vestall una carta creativa y de producto sin perder sus raíces. Gonzalo Aragües de Sa Brisa con sabores tradicionales de Ibiza y una propuesta de alta cocina. Andrea Alimenti chef italiano del il dek. El chef francés David Grussaute, y muchos otros del resto de islas Baleares Formentera, Mallorca, y Menorca destacando la presencia de chefs como Marga Coll y Silvia Anglada, de estás dos últimas islas a la que espero visitar pronto, para disfrutar del sabor de sus fogones. Estrellas nacionales como las ponencias del chef dos estrellas Michelin JESÚS SANCHÉZ de CENADOR DE AMOS del Cantábrico.

Para cerrar con broches de oro, no podía faltar un invitado súper especial, de Andalucía como nuestro querido chef del mar con tres estrellas Michelin ÁNGEL LEÓN de APONIENTE del Puerto de Santa María (Cádiz).

Con una extraordinaria ponencia EL VISIONARIO DEL MAR, donde las feas del mar, dentro del caparazón de una bella langosta de Ibiza la convirtió en una elaboración simplemente sublime.

Unas JORNADAS GASTRONÓMICAS DE PRIMAVERA Y Un III FORO PROFESIONAL DEL MEDITERRÁNEO donde no falto el pescado fresco, como el mero, raya, el rape o gallo. Moluscos y Crustáceos productos del mar de pesca artesanal bajo la marca Mare Nostrum, donde la sostenibilidad del mar la biodiversidad de la fauna marina, son sumamente importantes en las Islas pitiusas donde las fotos hablan por si solas.

Pendiente quedo pasearme en San Antoni para saborear Es Vestall de mi muy querido Chef José Miguel Bonet con una cocina tradicional que evoluciona a una carta creativa y de producto. Aunque si tuve el placer de saludarle y compartir su elaboración en el foro, pero me quede con ganas probar su Suflė de almendras, helado de miel y tierra cítrica de su casa, siento complacencia por su aporte para actualizar el recetario ibicenco, paseando por los sabores de ibiza y sus platos tradicionales: el bullit de peix, el guisat de peix, la borrida de ratjada, el arròs de matances, el sofrit pagés, y el delicioso flaó.

Para despedirme me dejó un dulce en boca, y el gran placer de degustar un exquisito postre greixonera, comentado especialmente por una de las pioneras de la cocina ibicenca como lo es Doña Lina de ES REBOST DE CAN PRATS. Así como otros restaurantes de la isla, en Santa Eulària des Riu como Es Terral, Ca Na Ribes o Ca n’ Alfredo, il Decanter, y por supuesto Sa Nansa, Sa Brisa que lidera el chef Gonzalo Aragüez con una excelente ponencia con productos locales y sabores tradicionales de Ibiza, y La Gaia del Ibiza Gran Hotel.

Otro lugar encantador, intenso e interesante el puerto y la ciudad de Ibiza, con sus marinas callejuelas del casco antiguo, llenos de turistas internacionales. Donde una de sus terrazas me esperaba la de CAN POU con una tapa de aguacate con gamba roja de Ibiza y una copa de vino blanco de la isla, de las bodegas de la isla.

Un lugar donde sin duda se inspiraba con su ARTE el gran pintor ibicenco, JUAN ANTONIO POMAR (Toni) quien plasmó el amor por su querida tierra como lo dice su sobrina Elisa “ con pinturas coloridas, alegres y dinámicas que recordaba el estilo figurativo de Sorolla.”

Después de embarcar para retornar a mi lugar de estancia en el mágico sitio de playa d’ en Bossa. Y de un breve descanso, tenía una reserva que me hacia mucha ilusión que resultó además de exquisito un agradable encuentro en la CUISINE de mi muy querido Chef David Grussaute y su excelente equipo a quien agradezco mucho sus atenciones, me refiero al UNIC Restaurante, ubicado dentro del Migjorn Ibiza Suites & SPA en playa d’en Bossa. Un Chef francés formado en las mejores escuelas de cocina de Burdeos, quien a creado una propuesta gastronómica innovadora donde el protagonista es el producto de alta calidad de la isla,con últimas tendencias de una cocina actual, una isla que lo recibió hace más de 20 años, ha creado una actualización o revisión de un extraordinario plato tradicional de la cocina ibicenca, como lo es el Sofrit Pagés o como también lo llama en su carta “Recordando un Sofrit Pagués” Y otros platos emblemáticos, como Ostra con trigo sarracenos y vientre relleno de cerdo ibicenco y una magnífica Esfera de Almendras de Ibiza con higos Malacosta, entre otros manjares, todo armoniosamente maridado con vinos de las mejores Bodegas de la isla d’ Eivissa.

Deseo finalizar con un poema de Maríà Villangómez, un gran poeta y escritor ibicenco, SENSACIÓN DE IBIZA.

El largo mañana de verano.
El soldador,
La sombra de la Higuera atravesada
de brisa, entre el rastrojo,
Cierra la manada de las ovejas y el pastor indolente.
Se alza hacia la punta en un Mechón de pinos, de donde viene un olor caliente y aromático
Brilla el mar y un velero la vela hinchada, la proa es un rumbo azul aleja adentro.

Desde Catas del Arte – Mediterranean Gastronomic Magazine, os invito una vez más a descubrir el gran tesoro de IBIZA GASTRONÓMICA.

Muchísimas gracias # Ibizasabor18 # EivissaSabor18

Por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *