encuentro-con-la-chef-elena-arzak

Encuentro con la Chef Elena Arzak

Encuentro con Elena Arzak, una gran chef, mujer muy dinámica, cercana y amable. Un cálido encuentro que se produjo en Ibiza Islas Baleares- España. Llegaba de San Sebastián su tierra, de dónde proviene su estilo de cocina y gastronomía vasca. Una tradición familiar que se remonta desde sus bisabuelos, quienes tenían una casa de comida y taberna, hasta llegar a las manos de su padre el gran Chef Don Juan Mari Arzak, un grande de la gastronomía vasca y española,

Elena Arzak, formada en sus principios en la hostelería Suiza, quién después paso por los más afamados restaurantes de Londres, París, Montecarlo, Lago Lugano en Suiza con Pierre Gagnaire, afamado chef francés, y con el español Ferran Adrià. Después de su amplia trayectoria en Europa, comienza a trabajar en su restaurante, que actualmente dirige junto a su padre. Una casa de 1897, una cocina familiar que evoluciona hasta llegar a crear la propia, una gran gastronomía vasca con sello ARZAK, que la lleva a recibir las tres Estrellas Michelin. Un restaurante que busca el equilibrio y la armonía entre la vanguardia y la tradición.

En este Encuentro con Elena Arzak, en ocasión del IV Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo en Ibiza, tuve un momento para conversar con ella, para Catas de Arte – Mediterranean Gastronomic Magazine. Además de enviar saludos a su padre, la sentí emocionada de hablar de su casa Arzak Restaurante.

Como ponente en el Foro, le pudimos ver elaborar un Mero de Ibiza, entre otras exquisiteces. Habló orgullosa de la arquitectura de aquella taberna y casa de comida construida por sus bisabuelos, y de su fachada propio de esos tiempos, de su bodega con más de 2.000 mil marcas de vino, de su laboratorio y despensa. De la sostenibilidad, de su granja ecológica de frutas y verduras, como de sus carnes y pescados que determinan su identidad vasca. De su colaboración con la Fundación Alicia, en el tema de la investigación alimentaria, asi como de la temporada del Museo de San Telmo, donde se muestran algunas chaquetilla e instrumentos utilizados por Don Juan Mari Arzak. Todo esto pasa mientras sigue desarrollando su ponencia basada en una gran despensa marina donde siempre esta presente la sostenibilidad del Mediterráneo. Terminando su ponencia con un grandioso video, reconozco me emocionó, y el cuál se lo hice saber.

Entre complicidades nos despedimos hasta una próxima oportunidad para Catas de Artes -Mediterranean Gastronomic Magazine, la cual espero sea en su casa «Arzak Restaurante», en San Sebastián. Mientras espero ese gran acontecimiento que sin duda alguna será un placer disfrutar; iré dando lectura a su último libro «Arzak más Arzak», el cual reúne las mejores 64 recetas de los últimos 10 años, donde se muestra la gran personalidad y el modo de hacer bien las cosas del cocinar en Arzak.

encuentro-con-elena-arzak

Será hasta un próximo encuentro.

texto.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *