mona-de-pascua

Mona de Pascua

Tradición de Lunes de Pascua, Mona de Pascua, un exquisito bollo dulce con un huevo cocido, que tiene su ritual el cual es: que el padrino es quien debe de regalar la mona de pascua a su ahijado o ahijada la cual se comerá el lunes de pascua. Es uno de los dulces típicos tradicionales de la Comunidad Valenciana, y en Catas de Arte te invitamos a poder elaborarlos en estas fechas o disfrutarla de tu horno preferido.

INGREDIENTES

Ingredientes para la masa madre:

  • Harina de fuerza 75 g.
  • Levadura fresca 8 g.
  • Agua 45 cl.

Resto de ingredientes de la receta:

  • Harina de fuerza 350 g.
  • Levadura fresca 10 g.
  • Dos huevos, y cuatro cocidos para decorar
  • Mantequilla 60gr (de excelente calidad)
  • Azúcar 125 g y un poco de ralladura de limón.

PREPARACIÓN

El día de antes tendremos que preparar la masa madre. Para ello, templamos el agua y disolvemos la levadura por completo. Añadimos la harina y mezclamos bien hasta obtener una masa pegajosa. La colocamos en un recipiente untado con aceite de oliva y tapamos con papel film. Guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

¡Vamos con la masa de la Mona! En un bol deshacemos la harina con la levadura hasta que quede bien mezclada. Colocaremos el resto de ingredientes en la amasadora. La masa tiene que quedar manejable y homogénea (la trabajaremos unos 10 minutos aproximadamente). Cuando tengamos la masa, haremos una bola y la colocaremos en un plato untado con aceite.

Tapamos con un paño para evitar que se seque la parte exterior. La dejaremos fermentar aproximadamente 1 hora a en un sitio más bien cálido. Transcurrido este tiempo, la masa habrá crecido el doble de su volumen. En ese momento, y sin trabajarla en exceso haremos una bola y la colocaremos en una bandeja de horno con papel para hornear. Aquí apartaremos un poco de masa que nos servirá para decorar más adelante el pastel. Con los dedos untados en aceite, haremos una hendidura en el centro, teniendo en cuenta que si lo hacemos pequeño, a la hora de hornear, crecerá y se juntará. Utilizaremos la masa sobrante para modelar un cordón largo que nos servirá como decoración.

Taparemos de nuevo la Mona de Pascua con el paño y dejaremos fermentar de nuevo 1 hora (cuando haya pasado media hora de la fermentación, colocaremos unos huevos en el centro bien lavados y secos. Y volveremos a tapar durante la media hora restante). Cuando acabe el tiempo de fermentación, pintamos con huevo batido y espolvoreamos el anís con el azúcar por encima. Con el horno precalentado a 180 grados, lo meteremos en la parte baja del horno para evitar que la masa se dore en exceso y quede cruda por dentro. La tendremos aproximadamente durante 20, 25 minutos asegurándonos con una puntilla que la parte más gruesa y central está cocida y caliente. La sacaremos del horno y dejaremos enfriar la Mona a temperatura ambiente.

mona-de-pascua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *