el-arte-del-respeto

EL ARTE DEL RESPETO

Así es la cocina de la Chef Maria José Martínez de Restaurante Lienzo

Entre trazos, pinceladas y lienzos, transcurre la propuesta gastronómica en Restaurante Lienzo, donde el arte de su cocina despierta nuestros sentidos; donde se mezclan como si de pinturas se tratase para estimular el disfrute en este bonito entorno donde pareces estar en una galería de arte. Es decir, hasta ver la transparencia de la cocina a través de un cristal. Lugar donde Maria José Martínez elabora obras de arte comestibles, como una alquimista, que hace gala y pone en valor el arte del respeto.

En sus instalaciones dispone del espacio para promover las obras de artistas plástico exclusivamente mujeres como actualmente lo hace la Artista Cristina Navarro; resultado una experiencia gastronómica interesante, que fusiona arte y gastronomía. Que se complementa con una sala magistralmente llevada por Juan José Soria, donde impone conocimiento, clase y elegancia. Sin duda, un gran equipo, además de una excelente selección de vinos en su bodega. Para la chef Maria José Martínez, respetar el medio ambiente, tradición y al productor, es sin duda, El arte del respeto.

el-arte-del-respeto

La chef María José Martínez me cautivo con su propuesta, aunque dice en el perfil del restaurante que su cocina es desenfadada. En lo particular, más bien me parecio muy elegante. Con técnicas en sus elaboraciones, que combinan muy buen sabor y una refinada estética, llena de modernidad. Ciertamente, con productos de calidad vinculados a la tierra y al mar mediterráneo. La murciana, se vino muy joven a Valencia, donde se preparó en cocina y se especializó en repostería. Por eso combina muy bien lo dulce y salado, sabores que logra equilibrar y potenciar.

Sin dejar de hacer algún guiño a su terreta, pude observar que le gusta utilizar y descubrir en su cocina sabores distintos. Inclusive, de otras partes del mundo al igual que del producto local por supuesto. Fue finalista en Madrid Fusión. Aunque ha llovido lo suyo desde aquel momento. Hoy las metas crecen, lleva junto a Juan José Soria el Restaurante Lienzo en el casco histórico de Valencia.

el-arte-del-respeto

Desde mi ángulo de ocupación transito por el mediterráneo como gastrónomo. Puedo decir, que es uno de los restaurantes más destacados y brillantes de la ciudad. Maria José Martínez, de personalidad ordenada y trasparente, siempre tiene una aportación a la gastronomía. Trabajando en varias líneas de investigación, como ahora lo hace con la miel urbana. Es de esas personas que no se les escapa un detalle, ni en su cocina, ni en sus ponencias en congresos de gastronomía.

Justamente en Gastrónoma, hoy dia bajo el nombre Mediterránea Gastrónoma, le conocí y posteriormente nos volvimos a encontrar en Clec Fashion Festival. Allí, elaboro un plato inspirado en diseñador Javi de la firma de modas Visori de su colección reciclajes. Siempre unida a la sostenibilidad, su Lienzo Miel con un toque canalla. Un evento muy especial, que une la moda y gastronomía. Donde destacaron grandes diseñadores españoles como el Valenciano Francis Montesinos y Agatha Ruiz de la Prada entre otros diseñadores de la moda española e internacional. Así como, reconocidos chefs de la Ciudad de Valencia.

Ya entre burbujas de Gramona Imperial amarillo pálido, intenso. Donde destaca la fruta blanca madura, amplio a su paso en boca vivaz y refrescante de finas burbujas, en armonías es muy versátil. Sentado en una mesa impoluta, llega ante mis ojos, un Mejillón bouchot a la marinera y lima. Un plato que es un verdadero deleite para el paladar. Este tipo de mejillón es de un sabor inimitable, después llegaron otros snacks como remolacha sobre unas pipas. Un delicioso plato higos y anguila, de rico y suave sabor. Luego, un estupendo queso cremoso de cacau del collaret y exquisito turrón de piñón nacional todo finamente emplatado.

Continuamos el menú degustación, con la nueva creación de la chef, se trata de un plato servido en sala. Ajetes y judías bobby cocinadas a la arcilla y pilpil de chufa, que invito a disfrutar. Calamar dashi coronado con una mantilla de la misma tinta. Que se resquebraja fácilmente y que le da ese toque artístico de Maria José, un plato muy bien logrado que me encanto.

Otro sabroso plato llega para el deleite. Se trata de un: Ravioli de conejo al ajillo con pebrella. Un jugo de concentrado y de agradable aroma y sabor, el cual maride con una cerveza Lienzo excepcional. Se trata de una cerveza artesanal, en cuya elaboración es clave la miel urbana cruda. La cual, forma parte de su propia fermentación. Aunque pareciera dulce es muy equilibrada.

Para finalizar, con un plato muy notable: Costillar de lenguado. Tratado como si fuera otro tipo carnes, a la cerveza negra y coral de codium una obra de arte digna de los dioses.

Llega al momento dulce de Lienzo. Postre de miel urbana limón y huacatay. Delicioso y estéticamente impecable. Que por su cromática, me sugiere ver un Lienzo del gran pintor Paul Gauguin. Recomiendo disfrutarlo, acompañado con el maridaje perfecto, un cóctel con ginebra, toques herbáceos, jarabe de miel urbana, cítricos con un punto cremoso. Preparado en sala con mucho estilo por Adrián.

Sin duda, estamos ante un restaurante que pone en valor distintos factores que hacen notable el equilibrio en este gastronómico. Con una filosofía basada en el arte del respeto de Maria José Martínez en Restaurante Lienzo.

Sin lugar a duda aquí el arte también se come.

Por:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *